miércoles, 5 de diciembre de 2007

Participación Electoral

La participación electoral en Chile hoy no es menor a la observada hasta antes de 1973. La alta tasa de participación en 1988 representa una comprensible anomalía. Después de 15 años sin votar, los chilenos participaron entusiastamente en el plebiscito. Pero a partir de entonces, la tasa de participación tendió a la baja hasta llegar a fines de los 90 a niveles similares a los observados antes del quiebre democrático de 1973. Usando un marco teórico que aborda la participación como una función basada en costos y beneficios, discute la participación electoral en Chile en un contexto internacional, subrayando las diferencias y similitudes de los patrones existentes antes de 1973 y después de 1988, enfatizando tanto lógicas de inscripción como de participación electoral. Al hacerlo, aborda la tensión que existe entre un electorado estable y un número creciente de personas no inscritas para votar. Por último, identifica algunas propuestas que permitirían eliminar las trabas institucionales que han llevado a la formación de dos clases de adultos, aquellos que estando inscritos están obligados a votar y los que al no estar inscritos no pueden sufragar. Puntualmente, argumenta que al automatizar la inscripción se puede incorporar a todos sin tener siquiera que entrar a discutir la obligatoriedad del voto.



Participación electoral desde Patricio Ailwyn hasta la actualidad:







Evolución de la pobreza en el país





martes, 4 de diciembre de 2007

Gráfico Censo de población (1992-2002)

Los censos realizados entre 1992 y 2002 revelan que, en el lapso de cincuenta años, la población chilena aumentó en números absolutos en 9.183.440 personas. Considerando los últimos censos, se puede constatar que entre 1992 y 2002 la población de Chile creció a una tasa promedio anual de 1,2 personas por cada cien habitantes. Durante el decenio anterior, es decir, entre 1982 y 1992, la tasa promedio anual fue de 1,6, confirmándose el menor crecimiento respecto al decenio anterior. En cifras absolutas, el país pasó de 13.348.401 a 15.116.435, lo que representa un aumento de 1.768.034 personas en los últimos 10 años. La disminución del ritmo de crecimiento de la población ubica a Chile, al empezar el siglo XXI, entre los cuatro países de menor crecimiento de América Latina. En 1992, un 83,5% de la población vivía en áreas urbanas, mientras que un 16,5% residía en zonas rurales. Los resultados del censo 2002 muestran un aumento sustantivo del porcentaje urbano en desmedro del rural.


Gráfico de poblacion urbana y rural del año 1992



Gráfico de poblacion urbana y rural del año 2002

El IPC, ¿Cómo se mide?

INE: EL Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es un organismo técnico e independiente, rector de las estadísticas y censos oficiales de la República. Durante 158 años ha sido fuente fidedigna y oportuna de información sobre todos los rubros de la administración del Estado y de las actividades nacionales. A través de la información estadística que produce apunta a una participación más directa en los objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

IPC:
Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado sobre la base de la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestr
a anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

¿Cómo se construye la canasta del IPC?

La construcción de la canasta de bienes y servicios es uno de los factores claves de la calidad y representatividad del IPC. Este proceso supone seleccionar los productos de acuerdo a criterios adecuados. La fuente de información para realizar este proceso es la “Encuesta de Presupuestos Familiares”, que cuantifica todos y cada uno de los gastos realizados por las familias. Esta encuesta se realizó entre agosto de 1996 y julio de 1997 y permitió detectar el consumo de aproximadamente 1.500 productos (bienes y servicios) de 8.445 hogares del Gran Santiago. Del conjunto declarado por los hogares, se escogió un número más reducido de artículos representativos de las ma
yores proporciones de gasto para elaborara la canasta para el cálculo mensual del IPC. La estructura del gasto, permite establecer los pesos o ponderaciones de cada artículo en el IPC. La canasta del IPC, quedó conformada por 483 productos y 157 artículos, representando prácticamente el cien por ciento del gasto de los hogares. "El objetivo principal de esta encuesta es medir el gasto en los hogares, la participación de cada uno de los productos que se consumen, de manera de poder construir y actualizar la canasta del IPC de aquí al 2008 y estar funcionando ya con una canasta que incorpore todos los bienes de consumo nuevo, los cambios en las ponderaciones del gasto que han tenido los hogares en los últimos diez años"

Canasta actual que utiliza el INE para medir el IPC: